Reseña • La lección de August

viernes, 25 de noviembre de 2016

Título: La lección de August.
Título original: Wonder.
Autora: R.J. Palacio.
414 páginas.
Nube de tinta.
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

August siempre vivió en una acogedora burbuja, por así decir, junto a su familia que lo ama enormemente y lo proteje. No le gusta salir mucho de su casa ya que la gente se le queda mirando o susurra cosas al pasar, algo que él trata de ignorar pero que es prácticamente imposible. Así que cuando sus padres le proponen comenzar a ir a la escuela (ya que hasta el momento había sido educado en su hogar) siente temor y pone muchos reparos para hacerlo. Finalmente acepta y a partir de ese momento que implica un ENORME cambio para él lo vamos a acompañar a través de los nuevos desafíos que se le van presentando, veremos cómo conoce nuevos amigos e incluso cómo se enfrenta al bullying.

El bullying tiene un papel preponderante en la trama, marca la importancia de aceptar al otro tal cual es sin importar su exterior ya que lo que realmente importa es lo de adentro (frase recontraremil hecha pero no por eso menos cierta). Es un libro muy importante, tanto para los más chicos como para los adultos. Ayuda a abrir los ojos y darse cuenta del tremendo impacto que puede tener una mirada, un susurro y más aún una palabra.

Algo que me gustó mucho y me sorprendió es que el libro está contado desde distintos puntos de vista y no solo leemos a August. Por un lado tenemos el punto de vista de Via, la hermana del protagonista, quien en un principio me cayó bastante mal pero que con el correr de las páginas pude entenderla mejor hasta darle (un poquito) la razón. También hay capítulos narrados por Summer y Jack, ambos amigos de la nueva escuela de August. Y por último está el punto de vista de Justin, novio de Via, y de Miranda, una amiga de esta.
Me hubiese gustado leer partes narradas por los papás de August, en especial por su papá. Ambos me parecieron extraordinarios. Aman a su hijo con fiereza y harían lo que sea por él, incluso soltarlo un poco para que aprenda a manejarse solo.

El Señor Traseronian, director de la escuela, también me gustó mucho. Hacia el final hay un discurso de él absolutamete hermoso y conmovedor que si no hubiese sido porque lo estaba leyendo en el tren habría largado las lágrimas *posta 🙈*

Tal como dice el señor Traseronian si todos fuésemos un poco más amables de lo necesario el mundo sería un lugar mejor. Es un precepto importantísimo y al que no habría que perder de vista, tanto en nuestro actuar en el día a día como al momento de inculcarle valores a las nuevas generaciones. Como quien dice, el cambio empieza por uno y aunque pueda parecer poco si todos lo hacen se termina convirtiendo en una gran ola de cambio.

En resumen, la autora mediante una historia muy linda, que se lee bastante rápido, nos abre los ojos y nos muestra la importancia de la aceptación, de la solidaridad y de cómo un acto que para nosotros puede ser pequeño, para otro es algo mucho más grande. LECTURA OBLIGATORIA ;)

Reseña • Otra vuelta de tuerca

domingo, 20 de noviembre de 2016

Título: Otra vuelta de tuerca.
Título original: The Turn of the Screw.
Autor: Henry James.
280 páginas.
Penguin Clásicos.
Otra vuelta de tuerca está considerada la historia de fantasmas por antonomasia y un hito insoslayable en la historia de la literatura universal.
Henry James consigue trazar una imponente novela de suspense en la que lo natural y lo fantasmagórico se confunden en el misterio. Protagonizada por una joven institutriz al cuidado de dos niños en una mansión victoriana, a lo largo de la narración intervienen presencias y personajes tal vez sobrenaturales. La anterior institutriz y el sirviente murieron en extrañas circunstancias. ¿Cuál es el secreto que se oculta entre los muros de la mansión?

Este clásico comienza con un grupo de personas contando historias de fantasmas junto a una chimenea. Uno de los concurrentes, Douglas, también tiene algo que contar, una historia perturbadora que en realidad no le pertenece sino que es de una joven que años atrás se la entregó por escrito.

Así comienza la verdadera historia, y esa frase mas o menos resume mi experiencia con el libro.
Esa historia perturbadora que es leída cuenta las vivencias que una joven institutriz junto a los dos pequeños a su cargo tienen en una enorme mansión donde cosas extrañas ocurren.

Ni bien acepta el trabajo la institutriz recibe la orden de no importunar a su jefe por nada ya que él le da vía libre en todas las decisiones relacionadas a sus dos sobrinos. Por eso cuando la joven comienza a tener extraños encuentros con personas que no deberían estar donde están se enfrenta al problema sola, o casi ya que si única ayuda será otra empleada de la mansión. Ella está convencida de poder llegar al fondo de la cuestión y solucionar el problema al que se enfrenta, total los chicos a su cargo, Miles y Flora, no están al tanto de las extrañas apariciones, o sí?

Terminé el libro (que fue la lectura del mes de octubre del Club de Lectura que tenemos con Mary) y lo primero que hice fue mandarle un mensaje a ella diciéndole que no sabía qué era lo que había leído 😜 Sabiamente Mary me mandó a leer el epílogo que trae la edición que leímos y se podría decir que algo entendí *palabra clave: algo*

Lo genial (y también lo malo) es que este libro es todo sobre perspectivas y la fiabilidad del narrador. Te deja con mil preguntas y casi ninguna certeza. Uno se queda dándole vueltas y sacando conclusiones, y por lo menos a mí no me terminó de cerrar ninguna. Por extraño que parezca eso me gustó.

La protagonista es la responsable de toda esa confusión. Ella lleva adelante la narración por lo que estamos dentro de su mente, y déjenme decirles que no es el lugar más ordenado del universo. Hay cosas y actitudes de ella que nunca nos terminan de cerrar y eso me encantó.
No tendrá mucho terror en su trama, pero ¿qué mejor que una historia que te sigue atormentando y no te deja escapar aún después de que sus páginas terminan?

Tal como les dije como historia de terror Otra vuelta de tuerca deja mucho que desear, no me produjo nada, ni siquiera suspenso. Las primeras partes me aburrieron un montón porque me hacían acordar a La mujer de negro (reseña por acá). Una vez que se aleja de las similitudes lo leí bastante rápido.

Así que si quieren ser perseguidos por las dudas y las posibilidades éste es su libro 😉

Wrap up • Octubre

martes, 8 de noviembre de 2016

Hola hoooola :) ¿Cómo están? No voy a volver a darles excusas por mi desaparición porque siempre son los mismo motivos, sólo que multiplicados por estar llegando al fin del año lectivo. Entre los parciales, los trabajos prácticos (tanto grupales como individuales) y los malditos finales que están ahí, queriendo asomarse en el horizonte, estoy desganada. Estoy leyendo bastante poco y bloggeando prácticamente nada, pero estoy tratando de volver y ser millones (?

Anyways, me dejo de tanta cháchara quejosa y les muestro la poca actividad lectora que tuve.

Ahora que lo pienso leí la misma cantidad que en septiembre, podría haber sido peor *excusadora serial*

LA REINA ROJA, de Victoria Aveyard. Libros con un hype enoooorme alrededor y éste. No estuvo mal, pero tampoco me pareció una maravilla de otro mundo. Tiene sus puntos flojos *cofcoflamamertadelaprotagonistacofcof* pero aún así el final me dejó con ganas de más. Ya lo leeré y les contaré si creo que la historia mejoró o no. Tienen mi reseña por acá.

El amor indiscutido del mes, del año y de mi viiiida UNA CORTE DE NIEBLA Y FURIA, de Sarah J. Maas. Yo no les puedo explicar coherentemente lo que yo amé y amo y amaré 5ever este librazo. De hecho, todavía no junté el coraje para sentarme a escribir su reseña, pero ya les podría ir anticipando que va a tener niveles de fangirleo peligrosos para la salud (? Si quieren pueden leer mi reseña del primer libro, Una corte de rosas y espinas, por acá :)

Y ya que estamos les cuento que estuve así en más de una oportunidad mientras lo leía ;)

LA LECCIÓN DE AUGUST, de R. J. Palacio. Un libro hermoso con un mensaje importantísimo, ideal para todas las edades. Ya todos lo deben conocer, pero en breve les traigo mi reseña.

En cuanto a publicaciones acá en el blog no hubo mucho (casi nada) pero bueno, algo es algo cheee...