Reseña • Te daría el mundo

sábado, 10 de diciembre de 2016

Título: Te daría el mundo.
Título original: I'll give you the sun.
Autora: Jandy Nelson.
416 páginas.
Alfaguara.
Noah y su hermana melliza Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se enamoró en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, usa los labios rojos y habla por los dos. Pero tres años más tarde, los hermanos a duras penas se hablan. Algo pasó que separó a los hermanos y los mandó a cada uno por un camino diferente...hasta que Jude conoce a un chico lindo, frágil y arrogante... y a alguien más, una nueva fuerza en su vida todavía más impredecible. Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que solo conocen la mitad de la historia y que, si pudieran compartirla, tendrían una oportunidad real de regalarse el mundo que perdieron y volver a comenzar.

Te daría el mundo es una historia contada a dos tiempos, a dos voces, que poco a poco se van uniendo para relatarnos lo que pasó entre Noah y Jude, los hermanos mellizos protagonistas de este bello libro.
Los capítulos de Noah están narrados por su él de 13 años, donde vemos cómo era la relación de los mellizos, quienes a pesar de tener personalidades totalmente opuestas se complementan y (dentro de todo) se llevan bien. Noah es un jovencito mas bien retraído y tímido que está constantemente pintando, ya sea de forma material como en su mente. En cambio la Jude de 13 años es una chica osada y popular.
Cuando comencé a leer los capítulos narrados por la Jude de 16 años me sorprendí por el rotundo cambio en las personalidades de los protagonistas. Jude decidió hacerse invisible, prefiere pasar desapercibida. Por otro lado Noah se convirtió en su propio opuesto, en eso que tanto detestaba, e incluso ya no pinta.
Algo pasó que alejó a los hermanos y les produjo un cambio tan grande, y a lo largo del libro iremos armando el rompecabezas y encontraremos respuestas.

En este tipo de narraciones obviamente los hechos se entrelazan, pero no necesariamente lo hacen también los personajes en los distintos tiempos. En este libro esto último sí ocurre, no con todos los personajes, pero con los que sí lo hace es muy interesante ver cómo personajes que en un tiempo solo aparecen fugazmente o con una importancia relativamente baja en el otro tiempo narrativo tienen una gran importancia.

Mi favorito por lejos fue el "viejo" Noah, ese chico artístico y retraído con grandes ambiciones. Amé que en su mente se la pase componiendo obras, que elija los colores y les ponga títulos. Lo que logra transmitir con ellas es muchísimo más de lo que podría demostrar con palabras. Pagaría por ver algunas de esas obras vueltas realidad ya que son realmente hermosas. Al leer en quien se había convertido y por qué no pude evitar sentir pena por él, tanto por las cosas por las que tuvo que atravesar como por ese chico perdido.
En cambio a Jude comencé odiándola en sus dos versiones. Me molestaban sus actitudes para con su hermano y también para consigo misma. Con el correr de las páginas ese malestar que me generaba se fue diluyendo (en la Jude más grande, la más joven me siguió pareciendo insoportable) ya que ella va creciendo hasta convertirse en la mejor versión de si misma.

Más allá de que hay una buena dosis de romanticismo, Te daría el mundo se centra en el amor de familia, en lo importante de tener una relación sincera y sana, de dejar de lado la envidia. Entre los hermanos hay altos niveles de envidia que fueron parte del origen del problema. No les miento si les digo que eso llegó a entristecerme de una  manera en que pocos libros lo lograron. Tuve altos niveles de empatía con estos personajes, lloré con ellos (mucho) y también me puse muy feliz. Las últimas 50 páginas mas o menos fueron un llanto constante y menos mal que estaba sola sino me internaban :P

El conflicto final que generó la ruptura de la relación entre los protagonistas fue algo que me lo venía venir, pero de todas maneras no fue un solo hecho lo que generó todo el problema sino que fue una sucesión de cosas. No le bajé ni un céntimo en su puntuación por esto porque todo lo demás me gustó tanto tanto que no me importó.

En resumen, Jandy Nelson escribió un libro hermoso que te pasea por una gran gama de emociones y al cual no me voy a cansar nunca de recomendar ♥