Reseña • Amor y otras palabras extrañas

viernes, 16 de diciembre de 2016

Título: Amor y otras palabras extrañas.
Título original: Cool, Sweet, Hot, Love.
Autora: Erin McCahan.
328 páginas.
Alfaguara.
Sinopsis:
Josie se pasa la vida traduciendo, trasladándose de un idioma a otro. Habla secundario, universitario, noviero, el de los amigos, el de las rupturas e incluso el lenguaje de las chicas lindas. Pero ¿y el amoroso?
Cuando hablar con fluidez el idioma del amor verdadero se convierte en la única forma de evitar una catástrofe, Josie se ve obligada a examinar sus sentimientos por el novio, quien dice que la ama; por su hermana, a quien quiere pero que no siempre le gusta, y por su mejor amigo, que no ha dicho ni una palabra, al menos no en un lenguaje que Josie entienda.





Josie es una joven superdotada, con una mente sumamente aguda, muy sarcástica e incluso algo descabellada (para que se den una idea cuando comienza el libro está tratando de calcular cuántas ratas se comió en su vida sin darse cuenta dentro de la carne picada envasada. Sí, sin comentarios). Está segura de poder calcular cualquier cosa, o casi cualquier cosa porque lo de la carne de rata quedó en la nada 😜, incluso el amor. Cree encontrarse en el momento ideal para enamorarse, pero pronto se dará cuenta de que el amor tiene muchas variables y no se puede calcular.

Amé a Josie. Es una protagonista muy divertida, sus niveles de sarcasmo están on point (¿alguna vez les dije que amo los personajes sarcásticos?) y tiene unas salidas con las que es inevitable reírse. Tiene una familia hermosa donde se siente muy a gusto, quienes la entienden, apoyan y alientan. Pero toda esa "perfección" se ve arruinada cuando una de sus hermanas decide casarse con alguien que ella no aprueba. Qué descaro 😉 De esa manera comienza una guerra entre hermanas que por momentos se torna hilarante y en otros innecesaria por la cantidad de golpes bajos (especialmente de parte de su hermana).

Pero la vida de Josie no transcurre sólo entre su familia, sino que va a la secundaria y también a la universidad, juega en un equipo de voley y tiene un mejor amigo que la sigue en todas.
Y entre tantos mundos, grupos y personas la protagonista a veces siente que se pierde entre tantos idiomas diferentes ya que debe ir por ahí traduciendo lo que las personas dicen y también traduciéndose a si misma porque no todos hablan Josie.

"Es imposible ser totalmente tú mismo en un idioma extranjero"

Ese concepto de los distintos idiomas me gustó mucho y me pareció de lo mas acertado. No sé si a todos le pasa (supongo que sí, pero no en la misma medida) pero dependiendo del contexto una va "editándose", por así decirlo, va acomodándose a las circunstancias. Entonces es muy importante encontrar con quien ser uno mismo. Y no sólo en un sentido romántico, sino también con la familia, con amigos, con compañeros.

Además de la misma Josie hubo muchos personajes que me gustaron mucho, como su padre, su hermana mayor, su mejor amigo y la hermana de éste. Todos ellos tienen una dinámica increíble con la protagonista. Al final incluso me terminó gustando su futuro cuñado, ese chico algo raro que Josie detesta por estar robándose a su hermana y no saber hablar más que de garrapatas 😂


"Nadie que ame de verdad a otra persona podría jamás dirigir hacia ella cualquiera de las verdaderas cualidades del odio"

Amor y otras palabras extrañas es una novela fresca y divertida, con el toque justo de romanticismo pero con mucho mucho amor.

2 comentarios:

  1. ¡Buen viernes Ailu!

    ¿Terminaste de rendir? Yo terminé ayer y la verdad es que no daba más... Me quedó un último final, el de ayer que no aprobé (IAAE) pero bueno, la próxima será. Lo lindo es que por fin estoy de vacaciones jajaja.

    El libro no lo conocía y me gustó tu review, en especial la parte en la que hablas de cómo nos vamos autoeditando cuando hablamos en otros idiomas.

    ¡Que tengas un lindo finde!

    Beso

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Ailén! awww no me llamaba para nada este libro y con tu reseña me super tentaste ♥ Voy a ver si lo consigo por ahí

    un beso y felices fiestas!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS