Reseña • La lección de August

viernes, 25 de noviembre de 2016

Título: La lección de August.
Título original: Wonder.
Autora: R.J. Palacio.
414 páginas.
Nube de tinta.
Sinopsis:
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

August siempre vivió en una acogedora burbuja, por así decir, junto a su familia que lo ama enormemente y lo proteje. No le gusta salir mucho de su casa ya que la gente se le queda mirando o susurra cosas al pasar, algo que él trata de ignorar pero que es prácticamente imposible. Así que cuando sus padres le proponen comenzar a ir a la escuela (ya que hasta el momento había sido educado en su hogar) siente temor y pone muchos reparos para hacerlo. Finalmente acepta y a partir de ese momento que implica un ENORME cambio para él lo vamos a acompañar a través de los nuevos desafíos que se le van presentando, veremos cómo conoce nuevos amigos e incluso cómo se enfrenta al bullying.

El bullying tiene un papel preponderante en la trama, marca la importancia de aceptar al otro tal cual es sin importar su exterior ya que lo que realmente importa es lo de adentro (frase recontraremil hecha pero no por eso menos cierta). Es un libro muy importante, tanto para los más chicos como para los adultos. Ayuda a abrir los ojos y darse cuenta del tremendo impacto que puede tener una mirada, un susurro y más aún una palabra.


Algo que me gustó mucho y me sorprendió es que el libro está contado desde distintos puntos de vista y no solo leemos a August. Por un lado tenemos el punto de vista de Via, la hermana del protagonista, quien en un principio me cayó bastante mal pero que con el correr de las páginas pude entenderla mejor hasta darle (un poquito) la razón. También hay capítulos narrados por Summer y Jack, ambos amigos de la nueva escuela de August. Y por último está el punto de vista de Justin, novio de Via, y de Miranda, una amiga de esta. 
Me hubiese gustado leer partes narradas por los papás de August, en especial por su papá. Ambos me parecieron extraordinarios. Aman a su hijo con fiereza y harían lo que sea por él, incluso soltarlo un poco para que aprenda a manejarse solo.

El Señor Traseronian, director de la escuela, también me gustó mucho. Hacia el final hay un discurso de él absolutamete hermoso y conmovedor que si no hubiese sido porque lo estaba leyendo en el tren habría largado las lágrimas *posta 🙈*


Tal como dice el señor Traseronian si todos fuésemos un poco más amables de lo necesario el mundo sería un lugar mejor. Es un precepto importantísimo y al que no habría que perder de vista, tanto en nuestro actuar en el día a día como al momento de inculcarle valores a las nuevas generaciones. Como quien dice, el cambio empieza por uno y aunque pueda parecer poco si todos lo hacen se termina convirtiendo en una gran ola de cambio.


En resumen, la autora mediante una historia muy linda, que se lee bastante rápido, nos abre los ojos y nos muestra la importancia de la aceptación, de la solidaridad y de cómo un acto que para nosotros puede ser pequeño, para otro es algo mucho más grande. LECTURA OBLIGATORIA ;)

11 comentarios:

  1. hola,
    te devuelvo la visita. Este libro lo dejo pasar que no me llama nada

    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Este es un libro muy bueno y estoy de acuerdo contigo en tu ultimo parrafo sobre la enseñanza que nos deja. Ademas tiene una de mis citas favoritas: "Todo el mundo debe ser abacionado en pie al menos una vez en la vida por que todos vencemos al mundo" (o algo asi XD)

    Saludos desde Mi mundo entre libros :)

    ResponderEliminar
  3. Los libros de Raquel J. Palacio me llaman la atención por sus portadas... Creo que este libro merece una oportunidad :) Ademas hay uno que se llama "La historia de Julián", quiere leer ese porque el chico se llama Julián y yo también ajajja :D
    Gracias por pasarte por mi blog y seguirme, ya te sigo ;)
    Nos estamos leyendo!! Call Me Peter…

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad es que no sabia si ponerme con este libro, pense que era un tanto mas infantil pero si dices que es de lectura obligatoria me lo apunto!
    Te sigo y te dejo mi blog para que te pases
    http://mundodenwalton.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Este libro me lo leí hace un par de meses y me encantó, buenas enseñanzas y con un lenguaje muy sencillo.
    Gracias por pasarte por mi blog, ya estoy de vuelta
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Hola Ailén

    Como te dije en Goodreads, es un libro hermoso y su continuación La historia de Julian es imperdible también. En cuanto a lágrimas hay varios momentos que se te escapa una lagrimita pero sí que me re angustió y se me cayeron varias fue con lo de Daisy ...

    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues la verdad que lo tendré en cuenta. Tengo muchas ganas de leerlo y tu reseña me anima aún más.
    ¡Muchas gracias y me alegra saber que te gustó! Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ;)
    Espero que puedas pasarte por el mío ^^
    https://esconditedeallie.blogspot.com
    Un beso♥♥

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la reseña aun que aún creo que este libro no es para mi...
    Otra cosa, descubrí este blog y me gustó mucho. Ya te sigo! Espero que tu tambien te pases por mi blog : http://lachicamiserable.blogspot.cl/ Espero leerte por ahí :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Ailu!
    Gran, gran libro. No sólo tiene una historia preciosa y una prosa genial, sino que es un libro-ejemplo, para mí. Va a ser uno de los que le voy a dar a mi sobrinito (hijo de mi prima, pero sobrinito igual) cuando empiece a leer, y supongo que lo mismo harás con tu pequeña. Creo que inicia a los chicos en temáticas que no todos tienen al alcance de la mano, o que no verán de primera mano hasta su adolescencia/adultez, donde ya van a tener sus opiniones y juicios formados... así que es un libro perfecto para los que recién comienzan la escuela o se inician en la lectura.
    ¡Te mando un beso gigante!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Te sigo de vuelta desde http://rollosdecolores.blogspot.com.es/
    No conocía este libro, gracias por tu reseña. Lo tendré en cuenta para próximas lecturas!
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS