Reseña • Battle Royale.

jueves, 7 de abril de 2016

Título: Battle Royale.
Autor: Koushun Takami.
Sinopsis:
En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE. Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.
Todo está permitido para sobrevivir.
Empieza el juego.
Empieza BATTLE ROYALE.





En la República del Gran Oriente Asiático el gobierna tiene un control absoluto sobre la población. Les dice que hacer, que leer, que escuchar, que creer. Y para asegurarse que nadie vaya a tener algún tipo de pensamiento independiente o que tenga ansias de libertad, el gobierno desarrollo el Programa. Se eligen 50 cursos escolares con alumnos de 15 años, y a cada curso lo mandan a distintas locaciones donde los chicos se verán obligados a pelear a muerte. Sólo uno puede sobrevivir. Y aunque algunos crean que no van a jugar, el gobierno tiene sus maneras de obligarlos a hacerlo. Y si no es el gobierno el que los empuja a asesinar, son sus propios compañeros, porque si sólo uno va a sobrevivir, ¿se podrá confiar en alguien? ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar para salir con vida del juego?

Se supone que los Juegos del Hambre están basados en este libro, pero si se los intenta comparar no es posible. Los Juegos del Hambre son un cuento para ir a dormir al lado de Battle Royale. Este es un libro duro y directo, profundo pero a la vez sangriento, muy sangriento. No leí nunca nada de este estilo porque no es algo que suela gustarme. No me gustan las películas muy sangrientas, no porque me den asco ni nada por el estilo, sino porque me dan risa. Ver los chorros de sangre disparados por el aire me provoca risa *no pregunten qué está mal conmigo*, y por eso no sabía con qué me iba a encontrar en este libro. Pero por suerte me gustó, es más, me encantó!


Tenemos un curso con 42 estudiantes que son llevados a una isla y obligados a matarse. Y ahí estaba  mi principal "miedo" con el libro: son 42 estudiantes, 42 estudiantes con nombres japoneses. No son nada fácil, muchos se parecen entre sí y temía no poder acordarmelos y perderme. ERROR. No sólo no me los olvidé sino que además me los acuerdo, o por lo menos a los más relevantes y que duran más tiempo en el juego. El autor se encarga de hacernos conocer a todos, les da profundidad a los personajes, no los deja como un nombre y una muerte. Nos cuenta sus historias, quiénes son, qué le gusta y cuáles son sus miedos. Por supuesto que eso no pasa con los primeros muertos, pero sí con la mayoría.


De estos 42 hay algunos con los que me encariñé mucho y me puso mal su muerte. No lloré por ellos, pero si me hicieron sentir mal sus muertes; uno siempre tiene la esperanza y la idea de que los buenos no mueren. Bueno, malas noticias, en Battle Royale mueren. Y por otro lado tenemos a los "malos", dos en especial, que son tan desgraciados que uno se termina alegrando con sus muertes. Es más, uno está deseando que llegue el momento en el que finalmente estiran la pata :P
No les digo sus nombres para que los vayan descubriendo a medida que los leen, pero si lo leen presten atención a un chico con el pelo engominado y peinado para atrás. Maldito bastardo.


El libro está narrado desde muuuchos puntos de vista, no de todos los estudiantes, pero casi. Aun así, tenemos un par que llevan la voz cantante en la narración y son a los que el autor más vuelve para contarnos la historia. Esto nos ayuda a conocerlos más, estamos en su cabeza y sentimos lo que ellos sienten. Takami escribe de una manera en la que el lector se ve absolutamente envuelto en la trama, sufre con los personajes, se tensiona con ellos, siente el mismo miedo y desesperación. No muchas veces esto es posible, y sumado al tipo de libro que es, es un punto mega a favor. Nunca sabes lo que va a pasar y está narrado de manera que uno se siente en la isla, corriendo y luchando por su vida, y rogando no morir (?
Y si a esto le sumamos que al final de cada capítulo hay un conteo de la cantidad de estudiantes con vida, nuestra ansiedad se va por las nubes.


A partir de hoy voy a recomendar este libro a todo el mundo. En serio, es un libro genial. Una vez que lo agarras te es prácticamente imposible soltarlo. Queres saber qué va a pasar, quién va a ser el próximo en morir y cómo. Haces fuerza para que los que te gusten no mueran y para que los que detestas mueran rápido (y para que en lo posible sufran lo mismo que aquellos a los que mataron). Una lectura altamente recomendada, se llevo mis 5 estrellitas en Goodreads.

¿Lo leyeron? ¿Les gustó? Y si no lo hicieron salgan corriendo a su librería más cercana a comprarlo ;)

10 comentarios:

  1. Me encantó tu reseña, me alegro que te haya gustado tanto.
    Abrazos de oso!
    =)

    ResponderEliminar
  2. ¿Podemos fangirlear juntas?
    Lo amé ♥ así, bien directo.
    No he leído Los juegos del hambre, pero mis escasas intenciones de hacerlos se pincharon con tu "son un cuento para dormir". Si hay libro que supere a Battle Royale en el género, señales de humo, por favor.
    Me paso lo mismo con lo de los nombres, aunque lo admito, a veces era ensalada japonesa, pero los más importantes los retuve bastante bien. Y es cierto, tienen mucha profundidad los personajes, hubo un muy buen trabajo de parte de Takami en ese sentido, que supongo no debe ser nada fácil.
    Nota: chico con pelo engominado y peinado para atrás. Toda la impotencia de no poder entrar al libro y hacerlo desaparecer, pero basta, porque SPOILERS.
    En fin, lo percibimos al libro de manera bastante similar. Podemos criticar juntas :P
    ¡Abrazooote!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Pues aún no lo leo pero muero de ganas por hacerlo, pensar que Los juegos del hambre son un cuento para dormir a lado de este me motivó para querer leerlo ahora mismo. Muchas gracias por la reseña.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Ailén!!! Desde que leí la trilogía de Los juegos del hambre y me enteré que la autora se inspiró en este libro que lo quiero leer. Últimamente vi muchas reseñas y son todas positivas. Espero leerlo pronto!!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía el libro pero me dieron ganas de leerlo con tu reseña, parece muy interesante, los libros sangrientos no son de los que más me agradan, pero la trama de este me llama mucho la atención, así que lo tendré en cuenta para próximas ocasiones.
    Saludos, nos leemos pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelvo aquí, para contarte que tienes una nominación a un Liebster Award en mi blog, muchas felicitaciones :)
      Un beso grande!!

      Eliminar
  6. Hola!
    Si había escuchado sobre este libro sobre todo porque se hacía la comparación con la historia de Los juegos del hambre pero la verdad ni este ni Los juegos del hambre me llama la atención.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Believe in Yourself

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas noches!
    Me encantó lo que dijiste: "Los Juegos del Hambre son un cuento para ir a dormir al lado de Battle Royale." Jajajajajajajaja, me morí de risa. Y lo cierto es que detesto las películas de los Juegos del Hambre y jamás leería esos libros. Ays, lo sé, sueno muy mala, pero quiero ser sincera.
    Así que si me dices que este libro es MUCHO MEJOR que los de THG, lo acepto, pero no llega a llamar mucho mi atención este tipo de trama. Quizá sea por haber visto la primera de los Juegos del hambre y quedarme como: Agh, qué asco de película.
    En fin, gracias por darme a conocer este libro igualmente. Me alegra que te haya gustado tanto, es lindo poder disfrutar tanto de una buena lectura.
    ¡Besos! Te sigo.

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Nadamas con ver la portada llama, sumándole la sinopsis y tu reseña es imposible no leerlo! mas que el genero es uno de mis favoritos!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que es un libro que me interesa muchísimo, eso sí... sé que sufriría muchísimo con las muertes.
    Me gusta que los nombres sean fácil de recordad, porque como bien comentas son muchísimos y yo soy bastante mala con eso jeje
    Me alegro que te haya gustado.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS