To read or not to read: La guerra de los mundos.

viernes, 4 de marzo de 2016

Título: La guerra de los mundos.
Título original: The war of the worlds.
Autor: H.G. Wells.
Sinopsis:
La invasión de la tierra por los marcianos a finales del siglo XIX supuso un duro golpe para el hombre, que nunca imaginó tener que vérselas con seres extraterrestres, y menos aún que pudieran ser más inteligentes. Los marcianos miran a los seres humanos como a hormigas, con una mezcla de indiferencia y desprecio, pero, cuando ya parece perdida toda esperanza para la humanidad, son destruidos por un medio tan minúsculo como inesperado. Wells supo combinar los resortes de la ciencia ficción con los ingredientes del relato de aventuras, resultando una novela trepidante y emotiva, sin olvidar sus toques de horror y sus reflexiones sobre la condición humana.






El escenario donde se desarrolla este clásico de la ciencia ficción es la afamada ciudad de Londres a fines del 1800. El hombre, como hizo desde siempre y como sigue y seguramente seguirá haciendo hasta el fin de los tiempos, se cree la raza superior. Una raza que no tiene rival y que es la más evolucionada. Se sienten seguros de esto, tanto es así que cuando cae un extraño cilindro en las afueras de Londres y de éste salen unas criaturas que no pueden ser otra cosa más que marcianos, los hombres ni se imaginan la que les espera. Los marcianos no vinieron precisamente a hacer amistad con los humanos, cosa que no tardarán en descubrir. El desastre  y la matanza se desata en una de las más grandes ciudades.

Muchos de ustedes conocerán esta historia por la película de 2005 protagonizada por Tom Cruise, por lo menos yo lo conocí por ella. Por supuesto no pensé que el libro iba a ser igual, está situado en el 1800, en una ciudad y país diferente, y en una sociedad distinta. Pero esperaba otra cosa de esta novela. La película me puso nerviosa, me dio impresión y me causó temor, y esperaba que el libro me provocará algo de eso. Pero lamentablemente no lo hizo. No me provocó ninguna emoción, me resultó muy aburrido y si no fuera por el Club y por Mary (con quien nos dimos ánimos mutuos) no lo habría terminado.


Tiene una narración totalmente plana. Fue como leer la lista del supermercado. No me provocó nada. Miento, sí me provocó aburrimiento y sueño. Muchas veces arranqué a leerlo y a las pocas páginas se me empezaban a cerrar los ojos. Si en algo le estoy agradecida a este libro, además de haber inspirado otras historias de ficción, es que me ayudó a dormir ;) Por otro lado es un libro que peca en detallista, que es algo que siempre se agradece, pero en este caso es tedioso. Nos hace un tour bien completo por las calles de Londres y de cada poblado que hay en los alrededores, cosa que no solo se hace pesado sino que además te hace perder, no sé ustedes pero yo no soy una experta conocedora de la Londres de fines del 1800 (de la actual tampoco para ser francos :P).

Está narrado en primera persona por un protagonista sin nombre, en pasado. El protagonista es un escritor de relatos filosóficos y cuenta sus vivencias en la invasión marciana con este libro. Tal vez si fuese narrado por él a medida que las cosas le van pasando sería distinto. Pero no sé, así no me gustó. En determinado momento pasa una cosa horrible con otro personaje y después él mismo se ve arrojado a una situación de extrema tensión y ni así te hace sentir algo. Lo narra muy plano, no hay vuelta. Y esa situación en particular fue absolutamente desaprovechada, una pena.


En cuanto a personajes no hay mucho de dónde elegir, o pasan muy fugazmente por la historia. Sólo hay tres personajes "destacables". El protagonista sin nombre, un cura y un artillero. Si a los tres los hubiese pulverizado un marciano con su rayo calórico no me hubiese ofendido. No llegué a empatizar con ninguno. El protagonista me resultó tan falto de dimensión como la narración, cosa que con los otros dos, el cura y el artillero, no me pasó.

Sólo hacia el final sentí que repuntó un poquito, no por la narración en sí, sino porque hay un par de reflexiones dando vueltas que me resultaron muy interesantes y ciertas.

Lo único que rescato de la lectura de este mes del Club es lo que este libro significó para la época. Fue increíblemente novedoso, hasta el momento nadie había escrito nada así. A partir de este libro se escribieron muchos otros, inspiró a muchos otros autores a lo largo de los años.
Y que haya significado un choque tan grande para la sociedad de esa época también es muy interesante. Cuando esta novela se leyó en la radio la gente creyó que era cierto y muchos se suicidaron. No digo que eso este bueno, duh, pero refleja lo que una historia de este tipo significó para esas personas.

Nos atrasamos un poquito con el resumen del Club de febrero, pero ya va a llegar. Y en estos días damos a conocer cuál es la lectura elegida para el mes de marzo. Una pista: mes de la mujer ;)

¿Alguno lo leyó? Cuéntenme qué les pareció.

5 comentarios:

  1. Hola!!!
    Que pena que no te haya gustado, a mi me gustó, no fue lo que esperaba y tampoco lo pondría entre mis favoritos pero por lo menos me entretuvo.
    Para mi el cura fue insoportable, realmente coincido contigo en que si los marcianos lo hubieran pulverizado hubiera estado perfecto, con el personaje principal realmente lo pasé sin pena ni gloria, el artillero me gustó en su primera aparición pero poco a poco fui tomándole un poco de disgusto por su forma de pensar, así que realmente no hubo personajes relevantes.
    Esperemos que la lectura de marzo sea mejor, estoy casi seguro cuál es.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ailu! Una lástima que hayas padecido tanto la lectura! Pero como decía el otro día, para mí es épico por la reacción que logro en muchas personas. Y está bueno saber cual es la razón!

    Ojala que el próximo libro les guste más a las dos!

    Nos vemoos!

    ResponderEliminar
  3. Siento que no te haya gustado. A mí me llama bastante pero tengo demasiados pendientes y no sé si podré leerlo.
    Una reseña fantástica.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Uno de mis eternos pendientes, espero leerlo pronto! :(
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, Ailén
    La verdad es que no lo he leído, pero pensaba que, como siempre el libro es mejor que la película, sería así en este caso. Veo, por tu reseña, que no es así y es algo deprimente porque estaba entre mis pendientes, igual que El juego de Ender, espero, por lo menos con esa saga, no desilusionarme...
    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS