Choose a Book: La mujer de negro.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Título: La mujer de negro.
Autor: Susan Hill.
Sinopsis:
Cuando el joven abogado Arthur Kipps recibe el encargo de viajar a un pueblo remoto del interior rodeado de marismas brumosas para asistir al entierro de una anciana no puede ni imaginar lo que le espera, y sólo ve en ello la posibilidad de progresar profesionalmente, lo que quizá le permita finalmente casarse. Mientras intenta poner orden en el legado de la difunta, empieza a ver una extraña aparición y se introduce en una historia que los lugareños intentan olvidar: la de una madre soltera que tuvo que dejar a su hijo al cuidado de su hermana, pero el niño se hundió en las marismas mientras su madre biológica lo miraba todo impotente desde su ventana. Según dice la tradición, siempre que alguien ve al espectro de la madre, muere un niño, y a la larga Arthur Kipps comprobará en su propia familia hasta qué punto esa tradición es cierta.
Susan Hill demuestra conocer muy bien tanto los elementos más recurrentes de la novela gótica como los mecanismos que hacen que resulten tan efectivos. Sin embargo, su verdadero talento consiste en dotar de una modernidad asombrosa todos estos recursos y conseguir que el lector se sorprenda y atemorice como si fuera la primera vez que lee una historia de fantasmas. Tras haber vendido más de un millón de ejemplares en todo el mundo, llevada a los escenarios reiteradamente y con enorme éxito, y adaptada tanto a la radio como a la televisión, esta estremecedora historia ha sido adaptada para la gran pantalla en una espectacular versión dirigida por James Watkins y protagonizada por Daniel Radcliffe.

Reseña:

Leí este libro por el Book Club: Choose a Book del blog de Cele, The bookish girl. La consigna del mes de octubre era un libro de terror o suspenso.

Mi idea era subir la reseña para Halloween, pero tarde mucho en leerlo. Se me hizo muuuuy denso, y hasta predecible.

Arranca la historia con Arthur Kipps, el protagonista, pasando las fiestas navideñas en su casa con su familia. Después de comer, en el salón se juntan todos alrededor de la chimenea. Los hijos empiezan a contar historias de terror *algo ideal para navidad, no?*. Cuando llega el turno de Arthur, el se levanta muy turbado y se va a dar un paseo. Se asustó? Claro que no. El recuerda ALGO que le pasó mucho tiempo atrás, pero no se anima a contárselo a nadie ya que fue algo muy terrible. Pero como los recuerdos lo atormentan, decide escribir una carta para sacarlo de su mente. Y así, el terror comienza...buuuuu

Años atrás él trabajaba en un bufet (se escribe así?) de abogados y recibió el encargo de viajar a un pueblo alejado a poner en orden unos papeles de una mujer que acaba de fallecer. La mujer vivía sola, sin parientes a la vista, alejada de todo, en una casa en una colina en medio de pantanos. Un lugar encantador (?). En el pueblo nadie quiere hablar de esta mujer, ni acercarse a la casa. Arthur no entiende por qué, es decir, qué podría haber de malo? Va al funeral de la mujer, la Señora Drallow, y allí ve a una mujer vestida de negro, muy pálida y casi en los huesos. Quiere acelerarse a ayudarla, pero de un momento a otro desaparece. Se lo menciona a su acompañante, un vendedor inmobiliario, y éste por poco se desmaya. A Arthur le parece raro? Si, pero sigue a su buen juicio y lo pasa por alto, total son gente pueblerina con creencias raras.
Va a la casa de la Señora Drallow, la Mansión Eel Marsh, y mientras investiga los alrededores ve nuevamente a la mujer de negro. Le parece raro que de repente haya aparecido la mujer ahí, siendo que solo hay un camino para llegar y no escuchó ningún carruaje? Si, pero ya fue, también lo pasa por alto y se le acerca ayudarla, después de todo es una mujer con un aspecto enfermizo, casi fantasmal. Y de repente.... Vayan a leerlo :P

Bueno, como se darán cuenta nuestro brillante protagonista pasa por alto muuuchas cosas y así sigue. Tiene eso que tienen todas las películas de terror: los protagonistas se la dan de súper vivos y van al encuentro de la cosa. Ya sé que si no hicieran eso no habría historia, pero llega un momento en que es totalmente alevoso. O sea, ya sabes que hay ALGO ahí, para qué vas? Por qué no salís corriendo? Grita pidiendo ayuda, prendé la pinche luz, algo. Me ponen loca, se los juro. Me resultó predecible.

Me dio miedo? Bueno, sí. Peeero no porque pasara algo, sino por el climax que va armando la autora. Lo malo? El climax me dio cosa, pero después no terminaba pasando nada de nada. Siento que esas oportunidades fueron absolutamente desaprovechadas. Después cuando finalmente pasaba algo, era de una, sin ningún tipo de introducción o clima terrorífico.

Por último, dos cosas que no me convencieron. Primero, que se va por las ramas con las descripciones, tanto que se termina haciendo denso. La historia ocurre en un lugar genial para describir, pero si cada vez que el protagonista sale afuera se pone a describir el entorno, molesta.
Y segundo, que a partir de la mitad mas o menos ya adiviné quién era la mujer de negro, y por qué hacia lo que hacia.

Fue el primer libro de terror que leí que no sea de Stephen King, y no fue una buena experiencia. Voy a tener que probar con otro autor/autora.

Lo conocían? Alguno lo leyó? Hay una película protagonizada por Daniel Radcliffe, la vieron? Yo paso ;) algo me dice que a diferencia del libro, sí me daría miedo. 

4 comentarios:

  1. ¡Hola Ailén! Mientras iba leyendo tu reseña pensé que quizás si podría ver la película, pero al llegar al final, con tu comentario me bajó el miedo jaja, quizás llegue a saltar del susto viéndola, soy mala para soportar cuando las cosas aparecen de repente en la pantalla.
    Por otro lado, quizás el libro lo podría soportar, si dices que es predecible, bueno... también le va un poco en contra que sean tantas descripciones, porque eso a mi también me cansa, debo decir :(, pero si existieron momentos en que te iba a poner nerviosa, creo que es suficiente para mi, tomando en cuenta que tienes experiencia con King y eso si que no soy capaz de leerlo jaja, quizás sea bueno para mi leer este, para empezar a armarme de valor, digo :P
    Saludos y muchas gracias por la reseña, saludos! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! : )

    Tienes una nominación en mi blog: http://girlonthebook.blogspot.com.es/
    Me quedo por aquí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ahh lo leíste.. cuando vi esa categoría de Choose a Book inmediatamente pensé en este libro porque ya lo tenía fichado.. pero ¡No lo pude conseguir! Y terminé leyendo uno de suspenso.. Por lo que dices ahora no se que pensar, le tengo muchas gnas pero eso de desaprovechar ciertas oportunidades no me suena muy bien.. y además de soltar las partes de terror sin introducción, no se, o me convence.. Yo vi la película y me causo miedo (de por si soy muy miedosa) es más de suspenso que nada, te va introduciendo en el clima terrorífico hasta que pasa algo.. luego se calma.. vuelve a introducirte y pasa otra cosa y así.. Habrá que leer el libro para comparar (o tu ve la película y me cuentas que es mejor, claro si te animas). ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola... yo empecé a verla en Netflix, pero la veía por cachitos pero un día la quitaron y ya no terminé de verla, pero soy muy gallina y no me atrevo a verla de corridito. Saludos pasate por mi blog si gustas http://mividaenprogreso.blogspot.mx/ nos estamos leyendo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS