Reseña • Pulsaciones.

jueves, 1 de octubre de 2015

Título: Pulsaciones.
Autores: Javier Ruescas y Francesc Miralles.
Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último que recuerda es un concierto y una frase:"No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces". Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso al Heartbits (un programa en la línea del WhatsApp) y los lectores somos testigos de todas sus conversaciones. Con la ayuda de su mejor amiga, Sue, Elia intentará recuperar los tres días que ha olvidado y, mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia de grupo, y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos.

Este librito fue una grata sorpresa. Allá por mayo, en la Feria del Libro, vi este libro y me llamo la atención. Pero como no fui con un dineral, lo dejé pasar dándole prioridad a otros que quería más. Está narrado en mensajitos, tipo Whatsapp. Hasta ahora sólo había leído un solo libro de este tipo, y aunque a priori pareciera rara su narración, me gustó mucho. Una pensaría que la trama no estaría bien desarrollada, o que deja muchas cosas libradas a la imaginación, o que no están bien explicadas, pero nada que ver. Así que creo que los autores se llevan aplausos por lograr transmitir una historia de esta forma.

En Pulsaciones conocemos a Elia, una adolescente española que se despierta en el hospital después de un accidente, sin recordar el accidente en sí ni los tres días anteriores a este. Obviamente Elia se desespera por saber qué le pasó, siente que hay algo importante de lo que se olvidó. Todo esto nos lo vamos enterando por las conversaciones que ella va teniendo con su mejor amiga Sue. También se le suman Marion, una chica que conoce en la terapia del hospital; Tommy, un estudiante de intercambio que se está quedando en la casa de Sue; y la gran incógnita de esta historia, Phoenix, un extraño que comienza a mandarle mensajes a Elia.
Con el correr de los días y los mensajes, Elia va armando el rompecabezas y recordando lo que le sucedió en esos días que se le borraron de su memoria. Obviamente sus amigos la van ayudando a lo largo del libro.

Algo que me encantó es que las personalidades de los distintos personajes están bien definidas, sus voces nos son perfectamente reconocibles. Elia tiene muchas dudas, y miedo de no recordar qué pasó. Por suerte tiene a Sue, que la apoya y agrega un toque disparatado con sus ocurrencias. Marion estuvo en un incendio y se quemó la mitad de la cara (no los estoy spoileando, está en la sinopsis), pero a pesar de eso, es muy positiva, trata de encontrarle el lado bueno a todo. Me pareció muy lindo que a pesar de lo que le pasó no se haya venido abajo. Tommy es un estudiante de intercambio estadounidense, y aunque no la conozca a Elia desde hace mil años, la ayuda en lo que puede. Y por último Phoenix, de él mucho no les puedo decir porque sino no tiene gracia :P Su identidad es un misterio. Es un chico melancólico y su voz no me gustó mucho, pero bue...
Oh novedad, en Pulsaciones si aparecen los papás de Elia. No son unos entes ausentes, sino que quieren ayudar a su hija. También hay algunos mensajes con ellos.

Resumiendo, Javier Ruescas y Francesc Miralles lograron escribir una historia totalmente completa con muy poco texto. Ya desde la mitad ya me había hecho una idea de qué podría haberle pasado a Elia, pero no por eso lo disfruté menos. Es una novela que se lee rapidísimo, yo lo leí en dos sentadas (lo habría leído de una sino hubiese tenido cosas que hacer).

Lo conocían? Alguno lo leyó? Los leo en los comentarios (: