Reseña • En la cuerda floja.

viernes, 16 de octubre de 2015

Título: En la cuerda floja.
Autor: Philippe Petit.
Sinopsis:
En 1974, el equilibrista francés Philippe Petit, con sólo 24 años de edad, hizo historia al caminar, sobre la cuerda floja, entre las Torres Gemelas de Nueva York, a 400 metros de altura. La caminata no autorizada duró 45 minutos. Tras el atentado que hizo caer las torres, su hazaña quedó como un hito en la historia de la Gran Manzana.

En la cuerda floja narra las motivaciones, dudas, miedos y esperanzas que vivió Petit durante la planificación de su acto, hasta el día mismo en que lo llevó a cabo. El testimonio de la lucha contra las autoridades, la gravedad, el viento y la oscilación estructural es a la vez una historia de éxito sobre el poder de la perseverancia y un retrato de la época de oro de un símbolo urbano ya desaparecido.




Gracias a Editorial Océano por el ejemplar.

Reseña:

Vieron cuando un libro los sorprende? Cuándo leen algo distinto a lo que normalmente leerían, y les termina gustando? Eso me pasó con En la cuerda floja. Si la editorial no me lo hubiese mandado, probablemente no lo hubiese leído, así que muuuchas gracias a Océano por haberme sacado de mi zona de confort y haberme hecho descubrir este libro y su genial historia.

El libro cuenta en primera persona, y narrado por el propio Philippe Petit, lo que hizo en 1974. Que qué hizo? Una pavada, sólo cruzó de una Torre Gemela a la otra caminando por un cable O.o Todo lo que narra es real! Y creo que el hecho de que lo que hizo me parece tan fantástico, alocado e irreal, me hizo enganchar tanto con el libro, se entiende? Me explico, no es el tipo de libros que suelo leer, soy mas de las novelas, la ficción, entonces como lo que hizo Petit me parece tan loco, no me hizo sentir que estaba leyendo una especie de biografía *espero que alguien entienda lo que quiero decir*.


A lo largo del libro vamos a ir conociendo a Philippe Petit, un funámbulo, malabarista, ilusionista. Nos cuenta un poquito de lo que fue su infancia, y cómo llegó a querer cruzar las Torres. Vamos a ver todos los preparativos, las idas y vueltas que va teniendo, para finalmente llegar a realizar esta increíble hazaña.
Arrancamos el libro sabiendo que logra cruzar las Torres, pero no por eso se disfruta menos la lectura porque queremos saber cómo lo logró, por las cosas que tuvo que pasar para llegar a ese momento.
También nos cuenta cómo fue estar ahí arriba, caminando por un cable a 400 metros de altura. Esas partes me pusieron sumamente nerviosa, a pesar de saber que a Philippe no le pasaba nada, no se caía.

Siento que no puedo hacer una descripción de los personajes, porque no son personajes, son personas reales. No pude llegar a conectar con Philippe, más que nada porque tengo cero coordinación y no me dan ganas de andar caminando por un cable :P Así y todo, me gustó mucho su forma de ser, su perseverancia y sus ganas de lograr lo que se propone. Se puso una meta y no paró hasta alcanzarla.
También conocemos a quiénes lo ayudaron a dar el golpe, sus amigos y conocidos que se sumaron a esta hazaña impensada. Por momentos pareciera que son personas que caen de golpe en la vida del protagonista y se convierten en amigos así como así, pero para mí se debe a que la forma de ser de Petit hace que eso sea posible.


El libro también cuenta con fotos y dibujos/esquemas originales, son un buen aditivo que ayudan a situarte en escena. Es una manera de acercar al lector más y más a la historia, creo yo. Además de que les conocemos las caras a los protagonistas.
*Nota al margen: nada que ver el Philippe verdadero con el Philippe de la película (Joseph Gordon-Levitt)*

Lo recomiendo? Totalmente. Está escrito de forma ágil, con capítulos cortos que permiten que se avance rápidamente en la lectura. A pesar de no ser escritor (tal vez recibió ayuda para escribirlo) Petit nos trasmite su historia perfectamente, sin ser pesado ni aburrido. Lo aplaudo por eso.

Conocían el libro? Lo quieren leer? Vieron la película? Los leo (:

1 comentario:

  1. Hola, entiendo que digas que al ser algo tan alocado lo que hizo, se sienta que estás leyendo una ficción jaja
    No sé si me anime a leerlo, así que creo lo dejo pasar.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS