Choose a Book: Orgullo y Prejuicio.

jueves, 8 de octubre de 2015

Título: Orgullo y Prejuicio.
Autor: Jane Austen.
Sinopsis:
Cuando Elizabeth Bennet conoce al soltero Fitzwilliam Darcy , ella piensa que es arrogante y vanidoso, y él es indiferente a su belleza y a su mente vivaz. Cuando Lizzy descubre que Darcy se ha involucrado a sí mismo en una relación problemática entre su amigo Bingley y su querida hermana Jane, ella está más decidida que nunca a que él no le guste. En la comedia chispeante de las costumbres que sigue, Jane Austen muestra la locura de juzgar por las primeras impresiones y magníficamente evoca la amistad, el amor y el snobismo de la vida de clase media en la provincia.








Reseña:

Antes que nada, NECESITO la edición de la imagen. Es preciosa, tapa dura y con los dibujos en dorado (no amarillo como se ve acá). Necesito tenerla!
Ahora sí, el mes pasado colgué como las mejores y me olvidé de leer el libro correspondiente para el Book Club Choose a Book. Pero no quería dejar el Book Club, así que este mes lo retomé. La consigna para este mes era leer un clásico, y éste era uno que tenía mega pendiente y nunca encontraba el tiempo para leerlo. Este mes solucioné eso.
Vi mil veces la película, la amo profundamente ♥, así que ya sabía que iba a pasar, pero no por eso lo disfruté menos.


En Orgullo y Prejuicio conocemos a la familia Bennet, quienes viven en el campo y son de clase media. A pesar de que no les falta nada, tampoco les sobra, por eso la señora Bennet se preocupa por ver casadas a sus cinco hijas (Jane, Lizzy, Mary, Catherine y Lydia). Cuando llega al campo un joven rico y soltero, el señor Bingley, la señora Bennet se propone casar a una de sus hijas con él. Pero Bingley no llega solo, sino que lo acompañan sus hermanas y su gran amigo, el señor Darcy *inserten millones de corazones* El señor Darcy no es el más amable y amistoso, y después de determinada situación, Lizzy Bennet le agarra una antipatía tremenda. A partir de ahí, el orgullo y los prejuicios los pasearan por infinidad de situaciones y sentimientos.

Los personajes y sus personalidades son bien variados y para todos los gustos. La familia Bennet es una de las más entretenidas y variadas que tuve el gusto de leer. Sus diferencias y la manera en que se llevan, me sacaron más que una sonrisa. El señor y la señora Bennet son una pareja de lo mas opuesta, él taciturno y reservado y ella una atolondrada sin remedio. Los comentarios que él hace de su esposa me hicieron reír mucho, aunque tienen un trasfondo de conformismo que se lo atribuyo a la época en la que fue escrito (1813). Lo único que le importa a la señora Bennet es que sus hijas se casen, más de una vez le habría dado un cachetazo :P Además es bastante desubicada y descuidada con la educación y comportamiento de sus hijas. El total desinterés del señor Bennet no ayuda en este punto.


Jane y Elizabeth son las únicas con dos dedos de frente de entre todas las hermanas. La primera es amable y dulce, y le busca el lado positivo y bueno a todo y a todos. Lizzy me gustó más, su personalidad y sus metas/sueños son opuestas a lo que se esperaba de una mujer en su época, y eso me encantó. Además supo ser una joven culta y educada en un ambiente donde eso no le era alentado.


De Mary no tengo mucho que decir ya que mucho no aparece y su intervención en la historia es casi nula. Las hermanas más chicas, Catherine y Lydia, son el vivo reflejo de su madre. Dos pibitas insoportables.

Dejando de lado a la particular familia, centrémonos en el señor Bingley y el señor Darcy. Otros dos que son opuestos. Bingley es alegre y social, todo lo contrario a Darcy, a quien su orgullo lo condena y prácticamente no habla con nadie que no conozca. Y si lo hace, no es en el mejor de los términos. Entonces se preguntaran por qué me gustó Darcy, y la verdad es que aunque sea un tanto orgulloso y pedante, tiene buen corazón y ayuda a quien lo necesita sin esperar nada a cambio, ni siquiera el reconocimiento que se merece. Quiero un Mr. Darcy!



Hay muchos más personajes, por supuesto, pero estos son los principales, al resto descúbranlos por si solos ;)

En cuanto al lenguaje y la forma en que está escrito, tengan en cuenta que fue escrito hace más de 200 años y es un clásico. Puede resultar pomposo, pero nada imposible de leer. Hay ciertas actitudes y pensamientos que para nosotros, hoy en día son desconcertantes, pero son cosas de la época. Está bueno leer algo que te haga ver como era la sociedad hace tantos años.


El final me gustó mucho, va un poco mas allá que el final de la película y nos muestra como sigue la vida de todos. Fue una linda sorpresa.

Resumiendo, lo mega archi súper recomiendo. Los clásicos no me son muy atractivos y muy de vez en cuando leo alguno, pero con Orgullo y Prejuicio me saco el sombrero. Se va a mi lista de favoritos!

Lo leyeron? Les gustó? Los leo en los comentarios ^^



5 comentarios:

  1. *Este comentario puede contener fanatismo* Me alegra que siguieras con Choose a Book y que eligieras este libro para la categoría de este mes ¡Y me alegra aún más que te gustara tanto! Es mi libro favorito y mi película favorita, me paso igual que a ti, antes de leerlo había visto un millón de veces la película y me encantaba, y cuando lo leí todo fue aún más perfecto.. ¿Quien no querría un Mr. Darcy? Es mi hombre soñado..
    Muy buena reseña, el ultimo gif no lo había visto (he visto prácticamente todos los gifs de la película, es lindo, saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "*Este comentario puede contener fanatismo*" Jjajajaja, sos lo más!

      Eliminar
  2. ¡Tengo que leer este libro! Apenas conozco tu blog así que me quedo por acá husmeando y comentando. Te sigo, me encantaría que te pasaras por mi blog y me siguieras. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Darcy es Darcy, no hay forma que no te termine comprando el muy kjszcszknv! :3
    Coincido con tu apreciación de los Bennet, son demasiado divertidos, termina dando ternura su forma de ser, no sé, el matrimonio Bennet me encanta, aunque ella esté más preocupada por qué va a ser de ellas cuándo él muera que si él se muere jaja me matan!

    La edición que pusiste es un sueño, también la necesito en mi vida!!!

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Orgullo y prejuicio es uno de mis libros preferidos!!! En realidad, adoro las novelas de Jane Austen, me gustan porque a través de ellas podemos ver cómo vivía la gente hace 200 años atrás, es como viajar en el tiempo. La película con Keira Knightley está genial!! Amo a Matthew Macfadyen, para mí siempre va a ser Mr. Darcy!!! Besos!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS