Reseña • Voraces.

jueves, 2 de julio de 2015

Título: Voraces.
Autor: Beto Lorenzo.
Sinopsis:
Toman la sabiduría de los seres que devoran. Se han convertido en la gran amenaza del universo.
¿Cómo defendernos de los voraces?
Ninguna criatura de toda la Red Galáctica ha podido vencerlos, y apuntan sus fauces hacia la Tierra.
Solo Marco, un nuevo ser, único en toda la galaxia podrá enfrentarlos, pero antes tendrá que descubrir su propia identidad.
Para cumplir con su misión se une a seres de otros mundos que llegan a la Tierra para ayudarnos.
La epopeya está en marcha, puedes ser parte de ella.


Reseña:

Dejé que pasaran los días para escribir la reseña porque me dejó un sabor tan agridulce, o mejor dicho amargo, que no la quise escribir ni bien terminé de leerlo.

Les cuento un poco de la trama. Empieza la novela con la muerte de los papás de Marco, uno de nuestros protagonistas, a mano de una bola de luz que lanza rayos. Una tal cual la que se ve en la portada. Marco sólo tiene 2 años, así que mucho no entiende, obviamente. Pero algo de lo ocurrido queda en su inconsciente.
Terminamos de leer ésta escena y hacemos un salto en el tiempo (hacia atrás, no se sabe cuántos porque no lo especifica) y acompañamos a un grupo de exploradores en el descubrimiento de un nuevo planeta donde hay unos seres que comen todo lo que ven y que son bastante atolondrados. Los Voraces. Para que me entiendan un poco más, estos exploradores buscan planetas para agregarlos a la Red Galáctica. Como el nombre lo dice, la Red Galáctica es una red de diferentes planetas de distintas partes del Universo. Los fundadores de esa Red son los insectrópodos, unos seres mezcla de cucaracha y humano. Lovely (? Estos seres son los más evolucionados del Universo, por lo que encontraron la manera de transportarse de una planeta a otro convertidos en una bola de energía. Sí, como la de la portada. Volviendo a la trama, lo que estos exploradores no saben es que con el tiempo los Voraces van a empezar a comerse a todas las criaturas que se les cruce, y de ésta manera van incorporando sus conocimientos y evolucionando.
Con el pasar de los años, los Voraces dominan la Red Galáctica y matan a todo el que pueden. Y acá entra otra vez Marco, que es el único ser en toda la galaxia que los puede detener.

Y ahora arranco. WTF? Todavía hay tantas cosas de éste libro que no entiendo que no sé ni por dónde empezar. El primer problema, o como quieran llamarle, que le encuentro al libro es que la trama peca de sencilla. Por momentos parece un cuento escrito por un pibe de primaria. Ojo que no es por menospreciar al autor, pero me parece que lo quiso hacer sencillo y ya se fue al diablo.


Tal vez tenga algo que ver que el autor haya concebido la historia como una historieta y después fue mutando hasta convertirse en una novela, pero la forma en la que está escrita no me convence. 
Por otro lado tiene montones de contradicciones. Empieza diciendo que la Tierra está habitada por unos seres que se creen dueños de todo y que no son tan evolucionados como piensan. O sea, los humanos. Y después, un par de capítulos más adelante dice que los humanos son uno de los dos seres más evolucionados del Universo. En serio?
Otra cosa que me molestó es que los personajes aceptan lo que les tiran sin más problemas. Sin spoilearlos porque en la sinopsis lo dice, Marco acepta así como así que es un mestizo entre una humana y un extraterrestre. Un momento está pensando que es un pibe común y corriente, vienen a decirle cuál es su origen y de repente él dice Ooookey, es lo que soy, voy a salvar el Universo. Reitero, WTF? Se supone que como tiene una capacidad mental más allá de todo lo conocido, es mega evolucionado y puede entender las cosas mejor que cualquiera, pero ya me parece un poco mucho. Lo hubiese dejado un capítulo por lo menos tratando de aceptar lo que es. Tal vez a otro no le suene raro, pero a mi me pareció forzado. Y otra cosa SPOILEEEER (seleccionen si lo quieren leer)* si Marco es tan mega archi evolucionado e inteligente, cómo a los 12 años le jura amor eterno a la noviecita de hace dos días? Fue demasiado, esto último me desquicio  *
La trama tiene saltos en el tiempo, no hacia atrás y de vuelta hacia adelante, sino que por ahí viene hablando de algo lo más bien y de repente te das cuenta que salto 5 años hacia adelante, o 2 años, o 10. No sé, a mi me mareo.

Resumiendo un poco, no creo que siga con la trilogía porque la verdad que me importa muy poco que va a pasar con Marco y compañia. Leí el libro con cero expectativas, lo ví en la biblioteca y me lo llevé a casa, y mejor así, porque sino me hubiese llevado flor de fiasco. Para ser un libro no muy extenso, tiene 330 páginas aproximadamente, me costo leerlo, estuve como 10 días llevandolo de acá para allá.
Me parece que es un libro que tenía bastante potencial, la trama en si está buena, la sociedad intergaláctica que plantea está bien elaborada y los diferentes seres también están bien pensados y explicados. Pero para mi el problema es cómo está escrito, me aburrió mucho y me costó terminarlo.

Alguno lo leyó? Cuentenme qué les pareció, los leo en los comentarios (:

4 comentarios:

  1. parece un buen libro por su sinopsis :D
    Que pases un Viernes genial!.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! no lo he leído pero de momento no me llama demasiado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero después de leer tu reseña no me llama para nada

    Saludos. xD

    ResponderEliminar
  4. Hooola Ailén! Mmm, ya leyendo el título y la sinopsis no me convencía pero dije "quizás es porque no me gusta esta clase de historias donde se involucran seres extraterrestres", excepto "The Host" <3
    Pero dije, "si Ailén lo leyó, a ver qué dice. Esta chica sabe" :) y bueno, veo que está bien que no tenga ganas de leerlo.

    Así que, gracias por el aviso, genia!

    Un beeso,

    Pao :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS