Reseña • Rapunzel Untangled.

viernes, 17 de julio de 2015

Título: Rapunzel Untangled.
Autor: Cindy C. Bennett.
Rapunzel no es una adolescente promedio.
Por un lado, tiene una enfermedad grave que la retiene en el interior de la misteriosa Mansión Gothel. Y por el otro, su cabello tiene cuatro metros y medio de largo. Por no hablar de que es también la clave para salvar, en última instancia, al mundo de una destrucción segura. Pero entonces conoce a un chico llamado Fane, quien cambia todo lo que siempre ha conocido, y decide arriesgar todo lo familiar para descubrir quién es en realidad.
Llena de romance, aventura y misterio, Rapunzel Untangled es una historia que no querrás dejar. Descubre el verdadero significado del amor y la amistad en este giro moderno al clásico cuento de hadas

Este es el segundo retelling que reseño en el blog, como se darán cuenta me gustan mucho. Este es el quinto libro en la serie Enchanted Fairytales. Cada uno es un retelling modernizado de las distintas princesas. En éste Cindy C. Bennett nos trae a Rapunzel, una princesa que siempre me gustó. De hecho, la película Enredados de Disney es una de mis favoritas. A pesar de ser una chica ingenua y sin experiencia en nada, Rapunzel tiene un sueño y está decidida a cumplirlo (al menos en la película). En este libro, no tanto.

Rapunzel tiene una enfermedad que no le permite salir afuera y estar en contacto con personas. La única persona que conoce es su madre, Gothel. No es una relación amorosa de madre e hija la que ellas tienen, sino que es mas fría y distante. Ella jamás se cuestiona su enfermedad, su madre se lo dice, cómo no va a confiar en ella? Después de todo es su madre y la ama, no? Gothel es evasiva con las preguntas de Rapunzel, y no sólo no se las contesta, sino que además se enoja cuando la chica se las hace. Es una mujer obsesiva y espera que Rapunzel cumpla con ciertos "rituales".
En este libro la excusa para que la protagonista no se corte el cabello y lo tenga suuuuuper largo es que su pelo tiene relación con una profecía que va a salvar el mundo. Si, así tan WTF como lo leen. Por momentos el condimento mágico de la historia te desorienta un poco, porque no sabes si la magia es verdadera o si son locuras de Gothel. Me gustó esto, te tiene constantemente pensando en cual de las dos opciones es. Y lo que va pasando también te va llevando a inclinarte por una opción o la otra.

No les puedo hablar mucho mas de la trama que lo que dice la sinopsis, sino les haría algún spoiler. Si les puede decir que me gustó, no me encantó, pero si está bueno para despejarte un poco. Los otros libros de la serie me gustaron más, se me hicieron un poco más reales y actuales. Éste tiene el condimento mágico, que recién hacia el final se sabe si es verdadero o no. Para mi eso lo aleja un poco de la realidad. Tampoco me voy a andar haciendo la exquisita, es un retelling de un cuento de hadas.

Los personajes me gustaron. Rapunzel es tan ingenua y despistada como se podría esperar de una chica que vivió su vida encerrada en una torre. Antes de que aparezca Fane en su vida no se cuestiona el querer salir de la torre.
Fane es el típico príncipe azul que va a su rescate, le muestra a Rapunzel como es el mundo afuera y la hace desear salir a ver como es. Me pareció tierno y amoroso, algo que definitivamente le faltaba a Rapunzel teniendo la madre que tiene. Me gustó su romance, no es instantáneo, no se gritan te amo a los dos segundos de conocerse, pero si se gustan. Es una relación adolescente normal, o todo lo normal que puede ser con la peculiar situación de Rapunzel.
Gothel es tan mala como esperaba, está marcada por la perdida y la locura. Una combinación peligrosa.

Resumiendo, me gustó, es un libro fluido y ameno, ideal para pasar un buen rato. No te deja una enseñanza ni moraleja, pero está bueno. No fue el que más me gustó de la serie, pero tampoco el que menos. La autora escribe de una manera que te dan ganas de seguir leyendo.
Si no lo leyeron, denle una oportunidad. No es una lectura que les va a cambiar la vida ni les va a abrir la mente, pero los va a entretener.

Que les pareció? Alguno lo leyó? Los leo en los comentarios ^^