Reseña • Yo fui esclava.

viernes, 19 de junio de 2015

Título: Yo fui esclava. Memorias de una chica oculta.
Autor: Shyima Hall.
Sinopsis:
Cuando somos pequeños, las emociones de nuestras experiencias son las que más nos impactan, y crecen con nosotros. Un niño puede no recordar los detalles de una pesadilla, pero la sensación de terror que genera el sueño puede durar toda su vida. Así es como la autora recuerda el día en que fue vendida como esclava. El sentimiento de abandono es tan real hoy como cuando ocurrió, cuando ella tenía tan solo ocho años.
De un día para el otro, le robaron su niñez, su vida, su libertad y su dignidad. Y nunca dejó de preguntarse por qué.








Este libro no es lo que pensé, no es que me decepcionó, pero me lo había imaginado de otra manera, o mejor dicho, pensé que me iba a generar otros sentimientos.

Yo fui esclava es el relato autobiográfico de Shyima Hall, una joven egipcia que a los 8 años es vendida por sus padres a una familia adinerada. El libro va desde su infancia con su familia, a cómo fue vendida para servir de sirvienta, a sus años como esclava, a cómo fue rescatada de esa vida de servidumbre y malos tratos, y su posterior reinserción en la sociedad.

Como se darán cuenta, es un tema fuerte, jodido y lo peor de todo, ACTUAL. Shyima nació en 1989, eso es lo que más me impactó. Ésta chica sólo tiene 2 años más que yo. Estamos hablando de esclavitud hoy en día, a pesar de todos los avances, estas cosas todavía pasan.

Mucho de la trama no les puedo contar, porque la sinopsis lo dice más o menos todo, desde el inicio sabemos que la historia termina bien, que Shyima es libre.
Y acá entra la cuestión. Yo creo que la autora es libre en el sentido más puro de libertad. Ella puede hacer lo que quiere, cuando quiere, ir a donde se le antoje, pero a mi me dio la sensación de que su mente no es libre. Se entiende? El daño psicológico que ella sufrió a lo largo de esos años es irreversible. No debe ser algo que se "cure", como bien dice la sinopsis, las experiencias que tenemos de chiquitos nos marcan y nos acompañan de por vida. Por momentos Shyima odia a todos: a sus captores, a su familia, a la sociedad, a todos. Y seguís leyendo, y los justifica. De una manera u otra ella los justifica. Y eso es lo que a mi me pareció mal. No hay justificación para nada de lo que le pasó, no tiene perdón. Le robaron su vida cotidiana, su entorno, su infancia, su educación, todo. Y así y todo por momentos los justifica. A mi me chocó, no se si alguno lo leyó y le pareció otra cosa.
Eso si, así como los justifica *basta de esta palabra* también los culpa y siente bronca. Esos cambios en lo que piensa es lo más jodido. Creo que fue sometida durante tanto tiempo, que ni ella sabe bien que pensar.

Dejando esto de lado, es un libro que genera conciencia. No sólo para alertar sobre la existencia de la esclavitud hoy en día, sino también sobre la forma en que vemos nuestra vida. Nos hace valorar lo que tenemos. La posibilidad de educación, tener ropa limpia, una familia que nos quiera, amigos, un techo, poder higienizarnos. Son cosas que muchas veces, sin darnos cuenta, las damos por sentado. Y son cosas súper importantes.

Me parece un libro muy bueno para leer en la adolescencia, que es la etapa en la que todo nos molesta, nada nos gusta. Seria una buena manera de leer de primera mano lo que es no tener nada de eso.

Creo que quedó una reseña muy seria, pero la verdad que el libro lo amerita. Alguno lo leyó? Los leo en los comentarios (:


6 comentarios:

  1. Estaba leyendo hasta que lo mande de viaje a nose donde )-_-( , muy buena reseña .. y es verdad que hoy por hoy resulta fuerte ver que se hable de esclavitud .. pero en realidad. pasa y mucho (cuando te visite te voy a
    contar con mas detalles (lo investigue en la escuela )) por cierto no veo en ningun lado quien te recomendo el book ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajajaja te lo estoy cuidando bien. Pensé que ya lo habías leído! Ahora cuando vengas no podemos debatirlo giloo.

      Eliminar
    2. Jajajajaa. Voy lo leo un dia y al otro debatimos

      Eliminar
  2. Me interesa mucho leer este libro por la temática que trata, aunque no esta entre mis próximas compras, sí espero leerlo en algún momento.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola, ya había leído una reseña de este libro, y aunque es de algo real, fuerte y actual, no me animo a leer... gracias igual por compartir la reseña.
    Por otro lado... recordando lo que has dicho en mi blog, tienes que leer Paula, si te gusta como escribe Isabel, tienes que leer este libro, cuenta como comenzó a escribir, de donde nació La casa de las espíritus. Cuando puedas, anímate! :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Coincido con vos! Cuando termine de leer el libro! Sentia una indignacion tremenda! No podía creer que algo así este pasando en la actualidad! Y mas me impacto el hecho de saber que sigue pasando y que le puede pasar a cualquiera! Estoy de acuerdo conque es un libro fuerte! Pero es super recomendable! Me gusto la reseña!
    Nos leemos saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS